Saltar al contenido

Tipos de disolución de Minerales

  • por

La disolución de la muestra de un mineral (paso del estado sólido al estado líquido) es uno de los aspectos más importantes del análisis que muchas veces no se le toma la importancia que amerita.



Cinco son los objetivos para tomar en cuenta en la etapa de disolución del mineral:

1.- romper las redes cristalinas para liberar el analito

2.- evitar que se produzcan pérdidas por volatilización de la especie de interés

3.- Evitar que la especie de interés que es retenida en el insoluble o residuo producido en la etapa de disolución (ojalá que no se produzca residuo) no pueda ser disuelta posteriormente por el agente disgregante (ej. HCl diluido en caliente)

4.- Evitar que el analito sea absorbido en las paredes del recipiente

5.- Evitar que el reactivo o contenedor contamine con la misma especie a determinar.

La primera, se puede realizar mediante el ataque con diferentes reactivos, principalmente ácidos, teniendo presentes que existen ácidos oxidantes como los concentrados del HNO3, HClO4, H2SO4 y mezclas como el agua regia y HNO3 – HClO4. entre otros, y ácidos no oxidantes como el HCl (complejante de metales de transición) y HF (que descompone la SiO2), por nombrar solo algunos.

Otro punto que debemos considerar es que, si la energía aplicada no es suficiente para romper estas redes cristalinas, como ocurre con el caso de muchas especies altamente refractarias, entonces se puede utilizar como alternativa la fusión a altas temperaturas.

También debemos tener en cuenta en la disolución del mineral es evitar la volatilización de la especie de interés. En este caso se sabe que las sales de los cloruros del As (III), Sb (III) y Sn (IV) son volátiles en presencia de HCl concentrado y que en el ataque con HF concentrado se pueden producir pérdidas por volatilización de los fluoruros de As (III) y As(V).

El tercer objetivo, es evitar que el analito que sea retenido en el insoluble posteriormente no se disuelva en la etapa de disgregación con el agente disgregante.

El cuarto y el quinto objetivo, es importante tenerlo presente cuando se analizan sobre todo elementos trazas.

Finalmente, el control del tiempo y la temperatura son factores claves para que la disolución, la oxidación de las especies y la no volatilización de éstas sean efectivas para que el análisis químico sea adecuado

En AGS sabemos tratar cada tipo de mineral de tal forma de poder diluir de manera correcta para los estudios óptimos de los minerales. Confía en los que saben.