Los sistemas de muestreo de agua se emplean en multitud de casos, tanto en plantas industriales como en ríos o embalses, para analizar y monitorizar la calidad del agua examinando así diversas características de esta.
Las muestras deben ser representativas para analizar lo mejor posible el conjunto en un lugar y un momento determinado.
¿Qué es el muestreo de agua?
El muestreo de agua es el análisis que se realiza a partir de muestras concretas recogidas en un lugar y un momento determinados, que presentan unas características concretas.
El proceso de toma de muestra manual: se emplean frascos de vidrio para recoger las muestras y llevarlas posteriormente a laboratorios donde serán examinadas en base a unos determinados parámetros.
Este proceso se puede automatizar programando una bomba que tome una muestra de agua cada cierto tiempo o de manera continua. La muestra de agua es trasegada por los analizadores en línea. De esta forma se pueden identificar las peculiaridades del agua en todo momento y sin intervención humana.
¿Cuál es el objetivo del muestreo de agua?
Como bien hemos dicho, el objetivo del muestreo de agua es determinar una serie de características que permitan obtener una parte representativa del agua que se encuentra bajo estudio.
Esta agua, puede provenir de un río, un embalse, ser un efluente industrial, o agua residual, entre otros. En cualquier caso, el objetivo de este muestreo puede ser demostrar que se cumplen normas establecidas por la legislación en términos ambientales, pero existen otros objetivos, como el de verificar que es apto para ciertos procesos industriales como el farmacéutico o el alimentario.
¿Cuáles son los métodos de muestreo de agua?
Si nos centramos exclusivamente en los métodos de muestreo nos encontraremos con dos variantes.
El muestreo manual no requiere de equipos especializados, por lo que en caso de programas a gran escala o de realizarse de forma continuada debe tenerse en cuenta que este tipo de métodos resultan muy costosos y el manejo es en ocasiones también es algo complicado.
El muestreo automático permite eliminar algunos errores humanos, reducir el coste y aumentar la frecuencia del muestreo. Eso sí, se debe tener en cuenta una serie de requisitos para que el muestreador automático no contamine las muestras, además de programar el mismo de acuerdo con las especificaciones y ajustar los elementos de acuerdo con la muestra.