Chile es el primer productor de litio mundial con reservas conocidas en el Salar de Atacama del orden de 4.3 x 106 toneladas, siendo éste su mayor depósito correspondiendo al 40 % de las reservas de interés económico a nivel mundial.
El litio se obtiene a partir de dos fuentes naturales, del mineral espodúmeno que es un silicato doble de aluminio y litio (LíAISi2O6) que se encuentra asociado con el cuarzo, mica y feldespato. La otra fuente de obtención es a partir de salmueras naturales de los salares y geysers, encontrándose en forma de sales de litio, principalmente, sulfato doble de litio y potasio (KLiSO4). AGS con su política de innovación y desarrollo ha implementado nuevos métodos analíticos acordes a los nuevos tiempos, por lo mismo en la actualidad incorpora metodologías validadas para la cuantificación del elemento Li. Con nuestra experiencia y equipamiento de última generación incorporamos para nuestros clientes los siguientes nuevos servicios
YACIMIENTOS DE PEGMATITAS Y JADERICA CON PRESENCIA DE LI ( LITIO)
Pegmatita es roca ígnea intrusiva de grano grueso formado a partir de magma cristalizado en el interior de la corteza terrestre, la cual puede contener cantidades extraíbles de un número de elementos, incluyendo litio (en minerales de Silicatos) y otros elementos de interés económico como, boro, el berilio, el tantalio, el niobio, el estaño, el tungsteno y el cesio. Este tipo de yacimientos por su formación mineralógica son altamente resistentes a digestiones tradicionales como agua regia o digestiones cuatro ácidos, por lo que se recomienda disoluciones agresivas como métodos de fusiones (peróxido de sodio)
ARCILLAS, CARBONATOS Y SEDIMENTOS QUE CONTIENEN LI
El litio presente en varias mineralizaciones sedimentarias, es fácilmente recuperable con digestiones de agua regia, estas proporcionan una mejor recuperación en comparación de las digestiones de cuatro ácidos, debido a reacciones que pueden hacer precipitar en forma variable sales de litio insolubles en presencia de fluoruro.
SALMUERAS DE LITIO
Los depósitos salinos, fuentes geotermales, campos petrolíferos, son fuentes naturales para la
obtención del litio; las salmueras y costras de sales solidas son objetivos económicos de interés para la geología de exploración