La espectrofotometría se basa en la interacción entre la materia y la energía. El tipo de espectrometría depende de la cantidad física medida tras dicha interacción, normalmente la cantidad que se mide es una intensidad de energía absorbida o producida. Así pues, tenemos los siguientes tipos de espectrofotometría o espectrometría:
- de absorción atómica
- de fluorescencia
- de ultravioleta visible
- infrarroja
- de emisión
- de rayos X
- Raman
- Resonancia magnético nuclear
La configuración electrónica más estable de un átomo, que además es la de menor energía, se define como “estado fundamental”. Si se aplica energía con una determinada longitud de onda (λ) a un átomo en estado fundamental, esta energía será absorbida por el átomo y un electrón será promovido a un orbital de mayor energía, alcanzando el átomo una configuración menos estable (estado excitado). Este proceso es llamado como absorción atómica. Basándose en la capacidad de un átomo para absorber luz a longitudes de onda específicas, se desarrolla la técnica analítica instrumental llamada Esctrofotometría de Absorción Atómica (EAA).
Por EAA es posible determinar más de 60 elementos. ¿Qué se debe tener en cuenta para identificar los elementos susceptibles de ser determinados por esta técnica?, … tanto en Llama como en Horno de Grafito, hay que tener en cuenta la temperatura en el proceso de atomización. Las temperaturas que se alcanzan en el proceso de atomización son relativamente bajas, tanto en Absorción Atómica de Llama como con Horno de Grafito (en Llama, utilizando como combustible óxido nitroso/acetileno se alcanzan unos 3000°C siendo más baja la temperatura con la Llama de aire/acetileno). En la Figura 1 podemos ver qué elementos pueden determinarse solo mediante EAA de llama (en amarillo) y EEA de Horno de Grafito y Llama (en color naranja).